La vicepresidenta de la Unión Democrática de Pensionistas, Paca Tricio Gómez, ha señalado que el anuncio del sorteo extraordinario de la Lotería de Nadal es una «falta de respeto» y una «auténtica vergüenza», mientras que la agencia creadora de la campaña , Leo Burnett, ha defendido que «la historia refleja el enorme afecto de tres generaciones de una familia». Eso no quita para que haya causado un gran impacto, como siempre, y seguro que las empresas de mobiliario urbano tienen mucho trabajo para ponerlo en el mayor número de espacios posible.

La agencia Leo Burnett ha explicado a Europa Press que «la idea de la historia narrada en el anuncio es sencillamente una ficción publicitaria», después de que Paca Tricio Gómez se haya expresado así en relación al spot.

Una historia conmovedora

«En este caso, la historia refleja el enorme afecto de tres generaciones de una familia y todo un pueblo hacia su maestra – ‘Carmina’ – una de sus vecinas más queridas, para transmitir este valor de compartir que asociamos a la Lotería de Navidad, el sorteo más popular de España «, ha agregado la agencia de publicidad. El pasado lunes 14 de noviembre fue presentado el nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, que este año protagoniza Carmina, una maestra jubilada de un pueblo de la costa asturiana que cree haber ganado «el gordo» el día antes del sorteo.

’21 de diciembre ‘explica la historia de una maestra jubilada que, la víspera del sorteo de Nadal, cree que su décimo es el agraciado con el primer premio al ver un reportaje del año anterior en un informativo de televisión. Entonces Carmina sale corriendo a la calle a compartir su alegría con la familia y todos los vecinos del pueblo.

En un primer momento, su hijo piensa en sacar del error a su madre y decirle la verdad, que el sorteo todavía no se ha celebrado. Sin embargo, al ver la inmensa alegría que invade a Carmina, decide seguirle la corriente y tomar como cómplices al resto de los vecinos, desde las peluqueras pasando por el vendedor de lotería, quien al ver la protagonista se pone la tradicional camiseta con el lema ‘ 1er Premio, vendido aquí ‘.

Empujados por Carmina, todos juntos suben al faro del pueblo a celebrar la gran noticia, momento en que el hijo de la protagonista toma por fin la decisión de explicarle la verdad. «Ya sé lo que quieres decirme, pero a una madre se le tiene que hacer caso. Y yo soy mucho más feliz dándoos esto a vosotros», lo corta Carmina, entregándole el décimo «premiado» a su hijo.

La campaña de este año mantiene el lema de 2014 y 2015, ‘El mayor premio es compartir’, y ha sido creada por Leo Burnett, la misma agencia encargada de elaborar las campañas navideñas de las dos ediciones anteriores ( ‘El Bar de Antonio’ y ‘Justino’).