¿Cuál es el origen de Papá Noel?

Pese a ser un personaje reconocido en el mundo entero, el origen de Papá Noel, al menos la verdadera historia, no es muy conocida, ya que se ha permeado por los relatos de origen estadounidense que lograron calar hondo y por ende distorsionar su imagen. Sea como fuere, no cabe duda de que es uno de los personajes más queridos por parte de los más jóvenes de la casa y supone una gran alegría en fechas navideñas.

¿De dónde viene realmente Papá Noel?

Santa Claus o Papá Noel es uno de los hombres más conocidos en el mundo. Lamentablemente para él, el relato que se suele mencionar no es el más ajustado a la realidad, teniendo en cuenta que su la historia de Papá Noel inicia con Nicolás Bari durante el siglo IV.

Nicolás de Bari nació en Patara, una ciudad que en la actualidad haría parte de lo que conocemos como Turquía. Desde una edad temprana perdió a sus padres, lo que le hizo acceder pronto a una fortuna gigantesca. El hecho clave del relato es que a sus 19 años decidió donar toda su riqueza a quienes lo más necesitaban, pues se dedicó al sacerdocio. Pronto se lo trasladó hasta Mira con su tío, lugar en que fue declarado como obispo. Con el paso del tiempo se convirtió en Santo patrono de Turquía, Rusia y Grecia. A partir del siglo VI se construyeron templos en su honor y en 1087 los restos de Nicolás de Bari se trasladaron a Italia.

Como consecuencia que la muerte de San Nicolás se dio un 6 de diciembre del año 345, se llegó a la conclusión que era el santo ideal para ser el representante de la fecha de la Navidad. Fue a raíz de esta decisión que se dio inicio con la construcción de toda clase de mitos y leyendas en las que se relataba que era un santo interesado en repartir regalos y golosinas a los niños durante los días previos a esta celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *