Tradiciones Navideñas por el Mundo

Home / Fiestas / Tradiciones Navideñas por el Mundo

¿Cuáles son sus tradiciones navideñas favoritas?

Las tradiciones varían de un país a otro, pero todos compartimos el mismo espíritu de dar y celebrar la alegría durante la época festiva de la Navidad.

Para muchas culturas del mundo, la Navidad es un momento para dar la bienvenida a la nueva vida y reavivar viejos recuerdos con los seres queridos.

En América del Sur, las tradiciones navideñas son completamente diferentes, muy influenciadas por sus antepasados.

Me di cuenta de esto cuando fui a visitar por primera vez a la familia de mi novia en Brasil, donde tienen algunos rituales realmente extraños, uno de ellos parecía honestamente ver un espectáculo de video de sexo. Me impidió hacer fotos, pero fue todo un espectáculo, sinceramente. Tienen su propio Papá Noel en Navidad. No sé si llamarlo San Nicolás, simplemente Papá Noel o incluso Mamá Noel.

decoraciones navideñas

¿Por qué en algunos países se llama San Nicolás a Papá Noel?

En algunos países (como algunos de habla hispana) la tradición de hacer regalos con San Nicolás evolucionó hacia la tradición de hacer regalos con Papá Noel (caracterizado por su ropa roja y su larga barba blanca). Este es el caso de Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que en Chile se ha mantenido sólo para los niños. En Perú y Cuba San Nicolás es sólo uno de los muchos regaladores que llegan en diversas fechas a lo largo de diciembre trayendo diferentes tipos de regalos.

Aunque parezca que estas tradiciones tienen sus raíces en el cristianismo, no siempre han sido así.

Tradiciones navideñas populares y su origen

Estas son algunas de las tradiciones navideñas más populares y su origen.

Papá Noel

El personaje de Santa Claus, también conocido como San Nicolás o Papá Noel, es quizás uno de los símbolos de la Navidad más reconocidos internacionalmente.

Aunque es conocido por su atuendo rojo y blanco adornado con pieles, no siempre fue vestido como el hombre alegre que ahora se reconoce en todo el mundo.

En esta versión, se le representa como un santo con barba. En un principio se le conocía como «Papá Noel» y se le solía representar como un hombre vestido de obispo.

Más tarde se le conoció con los nombres de San Nicolás o Santa Claus, ya que los holandeses lo habían adoptado de los españoles. Más recientemente, se le conoce como Papá Noel.

Árboles de Navidad

La tradición de decorar árboles de hoja perenne con regalos comenzó en los primeros tiempos de la Iglesia cristiana, cuando los seguidores llevaban un árbol a sus casas el 24 de diciembre para simbolizar su esperanza en la segunda venida de Cristo.

Se popularizó en el siglo XVIII y llegó a ser tan notable que los árboles de Navidad se incluyeron en la decoración navideña victoriana.

Sin embargo, se cree que la tradición de decorar un árbol para celebrar la segunda venida de Cristo ya era una tradición alemana en la Edad Media.

La primera referencia documentada a un árbol de Navidad procede de un Reichsacht de Carlos VI de Francia (1337-1422) que se dictó para prohibir a las ciudades mantener árboles verdes en sus calles, por considerarlo antihigiénico. El árbol pronto se asoció a la celebración de la Navidad y desde entonces se ha abierto paso en la mayoría de las culturas, convirtiéndose en un elemento importante durante la época festiva.

Tarjetas de Navidad

Las tarjetas de Navidad son populares en todo el mundo porque permiten saber que los seres queridos piensan en ellos y les desean una feliz Navidad.

La tradición de enviar tarjetas de Navidad, aunque no estaba tan extendida al principio, se ha convertido en un elemento básico de la Navidad.

En todo el mundo hay muchos tipos diferentes de tarjetas de Navidad. En 1963, el American Standard Test dio su opinión sobre por qué era poco profesional enviar una tarjeta de Año Nuevo con un mensaje de Año Nuevo en lugar de sus propios deseos navideños personales. Llegaron a la conclusión de que era mejor hacerlo de manera propia y única, ya que esto sería más personal y significativo.

Medias de Navidad

La media navideña es quizás uno de los símbolos más icónicos de la Navidad. Se trata de una tradición muy antigua que sigue siendo popular en todo el mundo.

Un calcetín de Navidad se cuelga en la chimenea o en la repisa de la chimenea a la espera de que Papá Noel lo llene de regalos a cambio de un buen comportamiento a lo largo del año.

El origen de esta tradición proviene de Inglaterra y Alemania, donde la gente creía que un ángel con el don de la vida eterna visitaba las casas en Nochebuena y llenaba las medias con ellos.

¿Qué tradiciones navideñas hay en Argentina?

Una Navidad tradicional en Argentina incluiría recibir muchos regalos de tu familia y parientes. También se visitan los famosos mercadillos navideños de Buenos Aires o del lugar en el que te encuentres. Otra Navidad muy común de celebrar es la Noche de Paz.

La gente en Argentina suele intercambiar regalos en esta época del año, todos vestidos con sus mejores galas y acudiendo a fiestas y restaurantes por la noche.

¿Es una tradición? Bueno, depende de la parte del país en la que te encuentres. Creo que es una bonita forma de terminar el año y de establecer relaciones entre primos y familiares.

Tradiciones navideñas en Brasil

La Navidad se celebra en Brasil con una pasión diferente a la de cualquier otro país. Es una época en la que se reúnen los seres queridos, se consume comida y bebida, y la decoración navideña ilumina las calles.

La tradición navideña brasileña más conocida es quizás la decoración del árbol de Navidad. En Brasil, es común que la gente tenga altísimos árboles de Navidad hechos de metal porque son más baratos que los de verdad y duran más. Además, muchas familias sólo utilizan un árbol falso porque puede ser demasiado peligroso tener árboles vivos en los balcones que podrían incendiarse o caerse durante las tormentas.

This entry was posted in Fiestas.