Se buscan donantes de sangre para la campaña navideña

El Banco se ha propuesto recoger 7.000 donaciones de sangre para mejorar las reservas en una época, después de Navidad, en que están especialmente bajas. Así, aumentan las unidades móviles del banco de sangre, aunque las donaciones se pueden hacer en cualquier hospital también.

Con el lema La suerte de dar sangre se quiere recalcar la posición privilegiada de las personas sanas que pueden hacer un buen gesto y salvar vidas. Hacer este gesto y dar sangre es una “suerte” porque significa estar sano y bien de salud, al mismo tiempo que quienes la reciben también consideran una “suerte” poder disponer de esa sangre.

La sangre, crucial en los accidentes

Para motivar a los posibles donantes de sangre, personas de todas las edades que han necesitado transfusiones, como víctimas de accidentes, personas trasplantadas, pacientes de cáncer o de enfermedades de la sangre, explicarán su caso durante la campaña.

Una de ellas es Bernat, un niño de 3 años que tiene una enfermedad que requiere una transfusión cada dos o tres días. Su madre, Natalia, ha explicado que ir al hospital y ver que tienen sangre para hacer la transfusión es una suerte. “Cada vez que alguien va a donar sangre, no se da cuenta de lo que hace” dice Natalia, que reconoce la importancia de este gesto y sentirse “afortunada”.

Las víctimas de accidentes, los trasplantados y pacientes oncológicos de todas las edades necesitan transfusiones para vivir

El Banco de Sangre reconoce que cada día se hacen un millar de transfusiones de sangre y se calcula que una de cada cinco personas necesitará sangre o algún derivado durante su vida. Enric Argelagués, director del Banco, lo califica de pequeños “milagros” y por eso agradece la disposición de todos aquellos que han recibido sangre y se han convertido en donantes una vez curados. Argelagués ha destacado que la donación de sangre es “fundamental” para la atención sanitaria en los hospitales.

En esta línea se ha manifestado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Es una “iniciativa maravillosa” porque demuestra que “siempre se puede hacer algo” y como “pequeñas contribuciones pueden diferenciar la muerte y la vida de miles de personas”, ha dicho durante la presentación de la campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *